Sin título

Entrevista a Santiago Sáenz Pinto de Sáenz & Asociados, Abogados

  1. En su opinión, ¿el nivel de calidad de la abogacía española está al mismo nivel que la de los países de nuestro entorno? 

Sí, pienso que en estos momentos, la calidad de los servicios jurídicos en España están a un gran nivel, que desde luego es comparable con los países de nuestro entorno. La competencia por la excelencia, ha hecho posible que el nivel de exigencia se haya consolidado como objetivo de cualquier despacho que se precie de competir en ámbitos de primer nivel y para esto no es necesario que sean solo los llamados “grandes despachos”.

  1. Todos los letrados buscan una justicia rápida y de calidad. Pero si ha de elegir entre una justicia más lenta pero de mayor calidad o una justicia más rápida pero de menor calidad ¿con cuál se queda?

Quizá me quedaría con la calidad de los jueces, que es imprescindible para que haya justicia, con rigor, independencia y conocimiento. También los jueces tienen que especializarse como nosotros. Los tiempos en la justicia:  no  creo que vayamos a lograr la rapidez con la que soñamos.

  1. Desde su experiencia ¿qué es lo que más valora un cliente de un despacho de abogados?

La atención personalizada y el contacto directo con el abogado que va a llevarle su asunto de principio a fin. Hay que mantener al cliente permanentement informado de la evolucion de su asunto.

  1. En líneas generales ¿piensa que el derecho de la Unión Europea, influye positivamente o negativamente a nuestro ordenamiento jurídico?

Como el conocimiento compartido siempre he creido que es positivo, pienso que la influencia del derecho europeo es y será siempre positiva.

  1. ¿Desde un punto de vista jurídico el Brexit tendrá consecuencias importantes para los empresarios españoles?

El Brexit ha sido un contratiempo,negativo,  en primer lugar para los empresarios y profesionales del Reino Unido; y en segundo lugar para Europa en general y desde luego para España y entre nsotros por tener la importante inversión que los británicos han hecho en nuestro país. Espero que el resultado de las negociaciones sean positivas por el bien de ambas partes.

  1. ¿Qué opina de la función del procurador de los Tribunales en nuestra Administración de Justicia?

Con la llegada de las nuevas tecnologías al mundo judicial, la función del procurador ha dado un giro, que debería de definirse con más claridad en sus funciones en el procedimiento y fuera de él, para que continúen siendo una figura imprescindible en nuestro ámbito.

  1. ¿Nos puede decir el caso que en su carrera profesional más satisfacción le haya dado?

En todos estos años han sido varios los asuntos que nos han producido satisfacción, en especial aquellos en los que se ha hecho una verdadera justicia con los débiles.

  1. ¿Qué consejo le daría a un abogado joven para triunfar en la abogacía?

Mi consejo primordial es que ahora que es casi el punto más fuerte en el examen de acceso a la abogacía es la deontología, que la asuman como la base de su actividad profesional siempre y que en esta profesión el estudio y el conocimiento compartido debe de ser primordial en su vida profesional.

  1. ¿Se atreve a darnos el nombre de un juez y un abogado que admire de forma especial?

Pues admiro a los jueces que estudian todos los asuntos que tiene encomendados y su reflejo en las buenas sentencias, con rigor y excelente fundamentación jurídica y en relación a  los compañeros,  admiro a los que siempre tienen un comportamiento ético y profesional en sala y fuera de ella. Conozco muy buenos compañeros.

  1. ¿Su pronóstico para la economía española en los próximos años?

Está la economía en una fase ascendente y de consolidación, y con la mirada atrás de la crisis cuasi superada, no dejarse llevar por las emociones y volver a las andadas. Tenemos que aprender la lección de lo ocurrido.

  1. ¿Qué opina del anuncio del Consejo General de la Abogacía en el sentido de dejar fuera de servicio Lexnet después de la inversión realizada?

No veo que Lexnet haya funcionado como se pensó.  Creo que aún falta mucho para tener una herramienta eficaz, segura y que sea fiable técnicamente.

Escriba una respuesta o comentario