architecture-1869400_960_720

Cómo atraer y retener a abogados brillantes

La agilización de las exportaciones y el crecimiento de inversión extranjera en nuestro país y de la española por el mundo, ha provocado el auge de despachos internacionales o con departamentos internacionales especializados y compuestos por personas de diversas nacionalidades y con una formación específica orientada a la práctica internacional.

1.El abogado global, formación y aspectos prácticos

De un abogado global se espera el dominio de idiomas, una amplia capacidad de adaptación, conocimientos digitales sólidos y la capacidad de trabajar en equipo.

En este sentido, las universidades y escuelas de negocio más prestigiosas cuentan ya con un amplio abanico de cursos y masters de especialización en la abogacía internacional.

No obstante, este perfil profesional se ve sujeto a una continua formación que dote a los abogados de conocimientos actualizados que les permitan trabajar con eficiencia en el asesoramiento de operaciones transnacionales y la pertenencia o coordinación de equipos localizados en diferentes países.

En este entorno, la captación de talento se ha convertido en un objetivo principal para las firmas de abogados, que buscan abogados internacionales acostumbrados a trabajar en entornos globales.

2.La movilidad en España

Tras la promulgación en el año 2013 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización y del Plan Marco de difusión del nuevo sistema de movilidad internacional, desde la Administración Pública Española, se está promoviendo la atracción de talentos internacionales a España orientada sobre todo a los denominados centros de atracción del talento, sean organismos públicos o privados, donde se incluyen entre otros sujetos a despachos de abogados y escuelas de negocio de prestigio.

Desde el 2013 España ha otorgado 13.343 visados exprés de residencia dirigidos a la atracción de talento e innovación.

Estos visados han permitido la entrada de profesionales altamente cualificados, investigadores o personal de multinacionales expatriados.

De las 14.343 autorizaciones concedidas hasta marzo de este año, el 41.2% ha ido dirigida a profesionales altamente cualificados mientras que un 27,9% ha sido para traslados intraempresariales.

Estas medidas están favoreciendo la consolidación de España como sede internacional de talento, generando muchas oportunidades de captación de talento fuera de la Unión Europea, aumentando las oportunidades en el contexto en el que el Brexit genera amplías dudas sobre el mantenimiento de Reino Unido como país de referencia en la atracción y retención de talentos internacional en la Unión Europea.

En este contexto, y a través de políticas y programas de movilidad internacional, las grandes firmas españolas tratan de captar talentos internacionales para contratarlos y hacerlos así parte de sus equipos y departamentos.

Mediante planes de identificación y gestión del talento internacional enfocado al área legal logran conocer y atraer abogados extranjeros.

La posibilidad de rotación entre abogados de distintas filiales de despachos españoles con presencia fuera del territorio español es también una útil herramienta para conocer nuevos talentos internacionales.

La inversión en el desarrollo de equipos internacionales tiene efectos muy beneficiosos en los resultados de las firmas. La presencia de talentos internacionales supone un aumento notable de la inteligencia cultural de los equipos de abogados, siendo definida la inteligencia cultural como el conjunto de habilidades o competencias para adaptarse al contexto cultural y la modificación del comportamiento con tal fin.

El efecto de la presencia y aumento de la inteligencia cultural en las firmas de abogados tiene un impacto muy positivo en la motivación y los resultados de los equipos de abogados que repercute directamente en el despacho.

3.La movilidad en Europa y la atracción de talentos europeos

En el año 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclaró que la posibilidad de que los nacionales de la Unión elijan el Estado miembro en el que adquieren su título y el Estado miembro en el que ejercen su profesión es inherente al ejercicio de las libertades fundamentales garantizadas por los Tratados.

Por otra parte, la Directiva sobre el establecimiento de los abogados tiene por objeto facilitar el ejercicio permanente de la abogacía, por cuenta propia o ajena, en un Estado miembro distinto de aquel en el que se obtuvo el título profesional, aunque la profesión sólo puede ejercerse con el título profesional de origen. Prevé que la autoridad competente del Estado miembro en el que se establece el abogado efectuará su inscripción previa presentación de una certificación de inscripción ante la autoridad competente del Estado miembro en el que obtuvo el título.

Entre los países de la Unión Europea, Reino Unido es por el momento líder en atracción de talentos internacionales, pero se prevé que, en los últimos años, en el contexto del Brexit su posición cambie, dando la oportunidad a otros países miembros de establecer su liderazgo.

El Consejo General de la Abogacía Española participa además en el proyecto europeo Multilaw, de intercambio de abogados europeos, con dos convocatorias: una dirigida a abogados en ejercicio que deseen realizar prácticas profesionales en otro Estado miembro de la Unión Europea, y la otra dirigida a colegios de abogados y despachos de abogados que deseen recibir letrados de otros miembros de la UE.
En este proyecto se ofrecen, por un lado, 20 plazas para que abogados españoles puedan realizar prácticas por un periodo de dos semanas y bajo supervisión de un tutor, en Francia, Holanda, Grecia, República Checa, Polonia, Lituania o Rumanía y, por otra, se promueven otras 20 plazas para que 20 abogados europeos sean recibidos en España por despachos de abogados, durante el mismo periodo.

Estos intercambios no tienen coste para las instituciones receptoras y cubren los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los abogados desplazados, siendo el primer periodo de intercambio de noviembre de 2017 a febrero de 2018.

Conclusiones:

En un contexto en el cual la globalización es una realidad en el mundo de la abogacía, que exige cada vez más la adaptación y conocimiento por parte de los despachos y sus trabajadores y asociados, la nueva figura del abogado internacional o global es una ventaja que nos permite diferenciarnos y poder hacer frente a las necesidades prácticas de las empresas y particulares que acuden a nosotros en busca de asesoramiento.

En Juárez International Law Firm, apostamos por la atracción y formación de abogados globales, por lo que contamos con un proceso de captación de talentos internacional teniendo en plantilla abogados internacionales, tanto en España, como en nuestras sedes situadas fuera del territorio español.

Es patente la necesidad de adaptación de las firmas de abogados a la nueva situación internacional, siendo increíblemente fructuosa la incorporación en su plantilla de talentos internacionales como clave del éxito y el aumento de los beneficios.

A su vez, los países promueven cada vez más políticas de captación de talentos con el fin de atraer y retener personas con amplias competencias de cualquier parte del mundo.

Desde el año 2013 España se ha desmarcado en este sentido, y sus políticas de captación de talento se encuentran actualmente en auge, teniendo la oportunidad de posicionarse como un gran destino tras el brexit, dadas las excelentes características que España posee, y siendo un atractivo destino para muchas personas provenientes de diferentes países del mundo.

De la misma forma, la Unión Europea participa y fomenta la internacionalización y captación de talentos globales, mediante los programas y proyectos implementados entre sus estados miembros.

Debemos aprovechar y beneficiarnos de las nuevas oportunidades que la internacionalización nos brinda, formándonos y captando talentos sin límites ni fronteras.

Marta Ballester Tomás. Abogada Derecho Mercantil. Fuente: Informativo Jurídico 

Escriba una respuesta o comentario