Compliance ante los planes de igualdad del Gobierno
Bien es conocida la creciente relevancia de la figura del compliance officer en el seno de la empresa. Si el mercado avanza a ritmo de crucero bajo las exigencias del mercado internacional y la globalización, que requieren de una figura experta para el cumplimiento normativo y el blindaje legal ante diferentes disquisiciones, ahora hay que añadir las imposiciones legales que los distintos gobiernos imponen a la empresa, algo que intensifica la demanda de expertos en compliance.
Y es que este año 2020 será de cambios para las empresas españolas que cuenten con más de 150 trabajadores, que estarán obligadas a crear un plan de igualdad entre sus empleados. La fecha límite para presentar este plan será el 6 de marzo de 2020. Así, las empresas con más de 100 empleados tendrán más tiempo, en concreto un año, para confeccionar y aplicar este plan. Serán los expertos en compliance los encargados de diseñar el encaje legal en su empresa de esta medida.
Obligatoriedad del Plan de Igualdad, necesidad de expertos en compliance
El Real Decreto Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, introduce sendas modificaciones que aspiran a consumar una verdadera igualdad material entre géneros en lo concerniente al ámbito laboral.
Ver artículo completo en Economist & Jurist