florilegio libro mozarabe

Edición del libro “Florilegio Mozárabe”

Donde en uno de sus capítulos se transcribe  la conferencia  del Ilmo Sr. Don  Eduardo Rodríguez de Brujón y Fernandez sobre el héroe mozárabe Omar Ibn Hafsun, durante el Ciclo de conferencias de la Hermandad Mozárabe de Toledo en el Palacio de Benacazón. 

D. Antonio Muñoz  Perea,  y  Adolfo Alejandro Tordera  Cortecero, (Coordinadores): Florilegio Mozárabe (2004-2014). BDS, Villanueva de la Cañada, 2018, 478 pgs.

Este libro recoge una serie de conferencias sobre un tema muy desconocido que es lo mozárabe y que contribuyen notablemente a poner al alcance del lector, y de modo ameno, lo que fue y sigue siendo aquel importante fenómeno de nuestra historia, de nuestra Iglesia y de la liturgia católica.

Antonio Muñoz Perea, uno de los coordinadores del libro y exHermano Mayor de la Hermandad Mozárabe expresa perfectamente el nivel de conocimientos de la generalidad de los españoles respecto al tema: “La gente, y en ello incluyo no sólo al gran público sino también a gran parte de la gente formada con estudios superiores, aún en materias humanísticas, históricas y artísticas, cuando se le habla de los mozárabes o lo mozárabe, o bien no tiene ni idea, o si su formación es superior, suele contestar que es un arte de la edad media. unos cristianos que hubo cuando los árabes, algunos más cultos en materia religiosa nos dicen que es o más bien que fue un rito”. Pues acabar con esa ignorancia es la pretensión de este libro que recoge una serie de conferencias, naturalmente desiguales, pero todas cumpliendo con el fin divulgador propuesto de modo muy aceptable.

Los mozárabes tuvieron un mérito extraordinario, que en ocasiones sería heroico, al conservar la fe cristiana bajo el dominio musulmán. Sólo por ese motivo bien merecen el reconocimiento. Así como la liturgia anterior a la imposición de la romana que ha sobrevivido bien podemos decir que milagrosamente en Toledo y que ha sido objeto ya de numerosos estudios y que sin duda supone una riqueza eclesial y teológica a la que se le dedican bastantes páginas del libro.

Me parece por tanto excelente la publicación de la obra que contribuirá a un mejor conocimiento de lo mozárabe por aquellos que emprendan su lectura.

Concluyo diciendo que mozárabes hubo muchos en España y no sólo en Toledo. Por lo que tienen que abundar los que entre sus antepasados tienen algún mozárabe. Pero en Toledo al haberse mantenido el rito, desparecido en el resto de España, la comunidad que lo practicaba mantuvo una continuidad que ha permitido que haya perdurado hasta nuestros días. Y con noble orgullo de quienes la integran. Y que todavía hoy se bautizan, oyen misa y se casan por su rito propio.

Me parece en cambio infantil discutir que misa es más antigua en una vana emulación de soleras. La mozárabe es la visigoda con las posteriores reformas, de las cuales las últimas deben ser las de los cardenales Lorenzana y González Martín. Mucho más antigua que la atribuida a San Pío V, en el siglo XVI. Pero esta no fue un invento del Papa dominico sino que procede de la misa romana de muchos siglos antes. Ambas, la hispana y la romana, son absolutamente católicas e igual de santas. Y tienen las dos su raíz en la última Cena de Cristo.

Advertencia legal: Este mensaje y, en su caso, los ficheros anexos son confidenciales, especialmente en lo que respecta a los datos personales, y se dirigen exclusivamente al destinatario referenciado. Si usted no lo es y lo ha recibido por error o tiene conocimiento del mismo por cualquier motivo, le rogamos que nos lo comunique por este medio y proceda a destruirlo o borrarlo, y que en todo caso se abstenga de utilizar, reproducir, alterar, archivar o comunicar a terceros el presente mensaje y ficheros anexos, todo ello bajo pena de incurrir en responsabilidades legales. El emisor no garantiza la integridad, rapidez o seguridad del presente correo, ni se responsabiliza de posibles perjuicios derivados de la captura, incorporaciones de virus o cualesquiera otras manipulaciones efectuadas por terceros.

Escriba una respuesta o comentario